“Escrache” en Río Gallegos: "Escrache" inducido, aunque se le ven las "
La cuestión es algo más compleja que una acción de “escrache” inducida (Ver diario Crónica').
No por nada se vienen retaceando recursos a la provincia de Santa Cruz por parte de la “administración” nacional.
No por nada se obstruye, por decisión política, la puesta en marcha de la Zona Franca Río Gallegos, con las instalaciones terminadas pero paralizadas ante la falta de habilitación nacional (Ver 'Tiempo Sur').
No por nada se obstruye todo aquello que permita la creación de puestos de trabajo y la generación de recursos, como la activación de las tareas para la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz; la central térmica de Río Turbio; los reembolsos por puertos patagónicos y los silos en Punta Quilla para el sector agropecuario.
Mientras tanto, colaborando, los no tan anónimos Braun, de “La Anónima”, el mayor supermercado de la Patagonia, de hecho fijador de precios de artículos esenciales, disparó sus precios de venta al público.
El pensamiento neoliberal del “equipo” al servicio de las transnacionales de los “negocios” guarda relación con el desguace del Estado, la fragmentación de la Nación y la pérdida de los conceptos de Patria, Nación y Soberanía, términos que de hecho parecen haber desaparecido, caídos en el desuso en el lenguaje oficial y en los medios de prensa a su servicio; casi tanto como el uso de los símbolos nacionales, cuyo uso se va perdiendo.
Es más, en el marco del neoliberalismo hay quienes no comparten ni los conceptos ni las ideas de Patria, Nación ni Soberanía, considerándolos contrarios a la “libertad de empresa” y al “desarrollo del mundo de los negocios”.
El sistema tiene especial aversión hacia los habitantes de la Patagonia y por ello hace todo lo posible por expulsarlos. Son “testigos molestos” no ya de una invasión con fuerzas militarizadas, bandera y banda, sino de los “negocios” a que da lugar la entrega de tierras y recursos a “inversores” y “grupos de finanzas” internacionales. Son formas de exclusión el expulsarlos de sus trabajos, de dejarlos sin recursos para cubrir necesidades esenciales, como consecuencia de la “política económica”.
El endeudamiento catastrófico al que la actual administración somete a la Nación, no es gratuito. Los “préstamos” no llegan a la Argentina ni se invierten en beneficio de la República; son meros asientos contables que se “reparten” afuera. Pero habrá que pagarlos
¿Con qué lo hará la Nación, sino es con sus propios recursos? Vale decir, entregando territorio y recursos naturales bajo distintas formas jurídicas, como ya se hiciera desde la anterior gestión neoliberal del gobierno Menem.
De ahí las acciones concretas de la actual administración nacional.
Entre otras, la paralización de las obras de la Ruta Nacional 40 entre la altura de Lago Cardiel-estancia La Guillermina, a unos 40 kilómetros al norte de Tres Lagos y las cercanías del acceso sur a Gobernador Gregores, abandonadas a fin de 2015, ante la falta de pago que fuera consecuencia de la congelación de fondos por parte de la administración Macri. Hasta ese momento se estaba trabajando.
Inexplicablemente (o no tanto, si se tiene en cuenta que sobre el perjuicio de muchos se generan negocios para pocos), la gestión Macri mantiene paralizadas imprescindibles obras viales, como la de la Ruta Nacional 40, la de mayor longitud en la República Argentina, ya que siguiendo prácticamente la línea de la Cordillera de los Andes, recorre 5301 kilómetros desde el extremo sur, Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta el norte, en el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca (Jujuy) siendo, de hecho, el equivalente de la mítica Ruta 66 (U.S. Route 66, The Mother Road of America) de los EE.UU. y es una de las de mayor atracción para los motociclistas del mundo entero. Es habitual encontrar a muchos que, procedentes de Europa, los EE.UU. y Australia, la recorren, sobre todo, en las provincias patagónicas.
En la provincia de Santa Cruz esta ruta nacional recorre 1325 kms.; en el año 2003 era un camino de pedregullo o enripiado en toda su extensión. Hasta el año 2015 se pavimentó en más de 900 kilómetros y actualmente está prácticamente pavimentada en su totalidad, salvo en el tramo de unos 70 kilómetros que se extiende desde poco después de la salida sur de Gobernador Gregores hasta la altura del lago Cardiel-Estancia La Guillermina, a unos 40 kilómetros hacia el norte de Tres Lagos.
Desde fines del año 2015, cuando tomara impulso la persecución penal contra Lázaro Baéz con relación a la empresa Austral Construcciones, S.A., las obras de pavimentación se encuentran paralizadas, tanto en la ruta nacional 40 como en la 288 que vincula Tres Lagos y la zona cordillerana con Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, el litoral atlántico y la ruta nacional 3, en el este provincial.
La paralización afecta, incluso, aquellos tramos en los que se han realizado capas de pavimento (muchos kilómetros, sobre todo en la ruta nacional 288), obras para los puentes y otras que se están perdiendo con el avance de la naturaleza sobre ellas.
Inexplicablemente, pese a la existencia de obradores, sin actividad desde hace más de un año; repletos de materiales, vehículos y maquinaria vial y otros elementos. Sin que desde el Estado nacional se haya realizado acción alguna, ni siquiera una presentación en sede judicial para continuar las obras aprovechando, incluso, materiales y vehículos existentes; elementos que siguen arruinándose sin uso, mantenimiento ni cuidado alguno. Solo recientemente, después de un año largo de gestión, se pusieron en uso algunas de esas máquinas, con motivo de los desastres viales causados por las inundaciones en la provincia del Chubut. Se pudo hacer y es lo que correspondía ante la emergencia; pero también demuestra que si hasta entonces no se usaron y se dejaron en estado de abandono, es porque hubo intención política de hacerlo así.
Santa Cruz es la segunda provincia en extensión territorial de la República Argentina, tras la de Buenos Aires. Santa Cruz, con 243 943 kms²; Buenos Aires, con 307 571 kms². Prácticamente despoblada, la primera no llega a los 350.000 habitantes, mientras la segunda ronda los 17.000.000.
Con pequeñas poblaciones que llegan a estar separadas por más de un centenar de kilómetros entre si y más si se trata de alcanzar un lugar que pueda ofrecer asistencia sanitaria efectiva, por mencionar la emergencia más frecuente, del estado de la ruta puede depender que se salve o que se pierda una vida. Sobre todo, en invierno, cuando el frío y la nieve hacen intransitables los caminos tierra y ripio.
En su momento, la provincia hizo uso de los fondos en forma positiva para su desarrollo. Además de las obras viales, otra obra relevante fue la construcción del Aeropuerto Internacional de El Calafate "Comandante Armando Tola", construido por el gobierno de la provincia de Santa Cruz entre 1997 y 2000.
En Río Gallegos se construyó el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (ahora Hospital Provincial Dr. Fernando Peliche) que cuenta con 90 consultorios médicos y 3 consultorios odontológicos de última generación.
Se completó el pavimento de la ruta provincial 11 (más de 80 kilómetros), de acceso al Parque Nacional Los Glaciares desde El Calafate y se construyeron las nuevas pasarelas en el mirador de Los Glaciares.
Se pavimentó la ruta provincial 23 –acceso a El Chaltén desde la ruta Nacional 40-, unos 100 kms., facilitando el acceso y el desarrollo de ésta joven población, avanzada y símbolo de la Soberanía Nacional en esa zona de frontera.
Santa Cruz es una provincia riquísima en recursos naturales; sobre todo, los minerales, como los del petróleo y otros prácticamente desconocidos, aún en la República Argentina, como los yacimientos de minerales preciosos, entre ellos el de Cerro Vanguardia, al noreste de Gobernador Gregores donde, en silencio, se alza un gran complejo minero que ni siquiera produce en beneficio de la Nación y menos aún de la provincia porque, como la mayor parte de los yacimientos de éstas características, éste y otros están en manos de corporaciones de origen británico con sede en distintos territorios del Commonwealth, a las que fueran entregadas (Ver: "Yacimientos de oro y plata. Otros recursos: En Argentina, aunque no para beneficio del pais").
Contando, además, con enormes reservas de agua dulce, de las más importantes en el mundo, que son otro objetivo en el “mundo de los negocios”, como abiertamente lo reconociera la transnacional Nestlé.
Nestlé es una gran transnacional que constituye el principal consorcio mundial de la alimentación. Su sede central está situada en Vevey, cantón de Vaud, en la Suiza franco parlante, en la orilla suiza (norte) del Lago Lemán (o de Ginebra). Allí fue donde se instalara, hacia 1865, Heinrich Nestle, boticario y químico germano originario de Fráncfort del Meno (Frankfurt am Main), cuyo nombre se afrancesara en Suiza, como Henri Nestlé, fundando en Vevey la empresa de su apellido.
El presidente de Nestlé cree que el agua no es un derecho, que debería tener un valor de mercado y ser privatizada.
Siendo presidente-director general (PDG) de Nestlé el austríaco Peter Brabeck-Letmathe (Villach [Carintia, Austria], 13 de noviembre de 1944, opinó que el agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada. Dijo que “Hay dos opciones diferentes en el tema. La primera, que creo que es extrema, representada por las ONG’s que hablan repetitivamente sobre el agua como un derecho público. Eso significa que como ser humano tienes el derecho de tener agua. El otro punto de vista es de ver al agua como un producto alimenticio como cualquier otro y como producto alimenticio debería tener un valor comercial. Personalmente creo que lo mejor es darle un precio a los productos alimenticios, así todos somos conscientes de que tiene su precio, y luego uno debe tomar medidas específicas para esa parte de la población que no tiene acceso al agua y ahí hay muchas posibilidades diferentes”.
Las palabras, más allá del rechazo que pueden provocar, se explican si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.
Brabeck (y Nestlé, con una gran campaña de prensa) salieron al paso de las críticas remarcando que el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que generalmente no se le dé el valor que tiene y se malgaste.
Incluso se llegó a proponer que los Estados podrían garantizar el acceso a un mínimo cupo para cada persona, pero que el resto del consumo se tendría que gestionar siguiendo criterios empresariales.
Nestlé también está en la mira de varios organismos internacionales bajo la imputación del aprovechamiento del trabajo infantil y esclavo en haciendas productoras de cacao, en África.Ver:
Casualmente, o quizá no tanto, visita la República Argentina la presidenta de la Confederación Suiza, la abogada Doris Leuthard, siendo la suya la primera visita presidencial de Suiza que arriba al país. Su comitiva la integran empresarios interesados en “invertir” en Argentina. Ver: "Leuthard se reunió con Dujovne y Caputo. Estuvo en la Legislatura y mañana anuncia con Macri un plan de inversiones".
Comentarios