top of page

Villa Martelli

Villa Martelli es una de las nueve localidades que integran el partido bonaerense de Vicente López, en el área norte del conurbano bonaerense. El barrio tiene como límites la calle Melo, por el norte; la Ruta Panamericana (autopista Ingeniero Pascual Palazzo), por el este; Juan Bautista de la Salle y Juan José Zufriategui (contiguas y paralelas a la avenida General Paz), por el sur y la avenida de los Constituyentes, divisoria con el partido de General San Martín, por el oeste. La superficie es de 4,4 km2, con altitud media de 22 metros sobre el nivel del mar y cerca de 27.500 habitantes actualmente.


La atraviesa un arroyo entubado: el de la Cañada de Cristóbal de Luque (Medrano, al adoptar el apellido de quienes fueran propietarios de las tierras ribereñas, don Pedro Medrano y de la Plaza y familia) que viene desde el partido de Gral. San Martín, cruza Constituyentes, atraviesa Villa Martelli para cruzar luego la General de Paz, siguiendo (entubado) por el barrio de capitalino de Saavedra, hasta desembocar en el Río de la Plata.

El sábado 11 de junio de 1580 (según constancias del acta, considerando el calendario juliano entonces vigente; miércoles según el cálculo matemático referido al calendario gregoriano, día de San Bernabé), se celebró la ceremonia fundacional de Buenos Aires por parte de don Juan de Garay, en un alto dominante sobre el Río de la Plata, situado hacia el norte del Riachuelo, que fuera la única fundación formal de la actual capital argentina, sobre la base de la normativa de la legislación de la Corona española de la época.

Tras el acto fundacional, Garay comenzó a adjudicar tierras a sus hombres, bajo la forma de “suertes” o chacras cuyas medidas debían tener un ancho mínimo de 300 varas (260 metros) hasta un máximo de 500 (433 metros) por un legua de fondo (5.196 metros). Las parcelas se iniciaban a partir de una punta, situada arriba de la villa (actualmente, la intersección de las calles Arenales y Basavilbaso, de la ciudad de Buenos Aires, donde está situado el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) “...hasta la ribera del Paraná, y correr la tierra adentro… una legua (de profundidad)”.

Se adjudicaron sesenta y cinco chacras los primeros pobladores europeos; vale decir, algo más de 25.000 varas con frente al Río de la Plata (incluyendo doce varas para las calles que debían abrirse cada dos chacras o “suertes”; estimándose así que, hacia el noroeste, debía alcanzar el límite a la altura de la actual localidad de Punta Chica, San Fernando, poco más allá del límite entre éste partido y el de San Isidro.

De las sesenta y cinco suertes, tres medían 500 varas de ancho; treinta y una, 400 varas; veintisiete eran de 350 varas y las cuatro 4 restantes, de 300 varas.

Las medidas son estimadas, ya que cabe tener en cuenta que en la época, en los dominios de la Corona de España, la vara no tenía equivalencia uniforme. Coexistían la de Castilla (o de Burgos), cuya medida era de 835,9 milímetros; la de Aragón, con 772 mm.; la de Navarra, de 785 mm.

Cabe considerar que siendo entonces la región de Buenos Aires un área dependiente de la preexistente gobernación del Paraguay, la unidad de medida debe haber sido la vara de Asunción, equivalente a 866 mm.

Entre los adjudicatarios de estas suertes estuvieron don Pedro Isbrán, Pedro Rodríguez de Cabrera, Pedro de Quirós, Alonso de Escobar, Antón Higueras de Santana y Gonzalo Martel de Guzmán.

La zona comprendida por las suertes de éstos adjudicatarios comenzó a conocerse como “Pago del Monte Grande”, integrado por tierras en parte situadas el área norte de la actual ciudad de Buenos Aires y en parte con territorio del ahora partido de Vicente López.

Desde entonces y a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX estos dueños de la tierra y los que le siguieron se dedicaron a plantar trigo, maíz y toda clase de verduras con las que por más de dos siglos abastecieron a la Ciudad de Buenos Aires.

Ya en el siglo XIX, tras el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, en el año 1855 se creó, hacia el norte de las propiedad del Restaurador, la población que fuera denominada La Calera, que tuvo rápido crecimiento, llegando al cabo de poco años a ser declarada ciudad, creándose el partido de Belgrano, con dicha población como cabecera. Los límites de éste partido eran el Río de la Plata, el arroyo Maldonado, las actuales avenidas Warnes, del Campo (incluyendo su proyección dentro del Cementerio de la Chacarita, Chorroarín, de los Constituyentes y la actual calle Zufriategui, contigua a la ahora Avenida General Paz.​

El partido de Belgrano desapareció en 1887 cuando, por ley nacional, se anexaran a la Capital Federal los hasta entonces existentes partidos de Flores y Belgrano; de éste último, la parte norte se integró al territorio del partido bonaerense de San Isidro.

El 15 de diciembre de 1905 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 2959, creando el partido de Vicente López con las tierras del sur del partido de San Isidro. Entre ellas, las del sudoeste sobre las que en poco tiempo comenzaría a surgir Villa Martelli.

El 6 de mayo de 1910 comenzó a desarrollarse el primer fraccionamiento y loteo, financiado por el Banco Español del Río de la Plata, siendo esta fecha la que se toma como la de creación de la localidad.

El domingo 17 de septiembre de 1911, la firma Bacigaluppi y Rúa remató 250 lotes en 50 mensualidades, sobre la base de $1 la vara cuadrada (que equivale a 0,698896 metros cuadrados). Este loteo comprendía el área delimitado por la avenida Mitre y las calles Bolivia, Laprida y Venezuela, que formaba parte de la quinta y cabaña de don Luis María Saavedra.

Bacigaluppi y Rúa era entonces una de las más importantes empresas del sector inmobiliario. Precisamente en 1911, ante el incremento en sus operaciones, tuvieron que ampliar sus instalaciones comerciales de la Avda. de Mayo 672-682, en la ciudad de Buenos Aires. Contaban, además, con sucursales en Flores, Belgrano, Almagro, Villa Devoto, Necochea, Miramar y Rosario de Santa Fe.

El 6 de octubre de 1912, la misma firma remató otros 550 lotes en Lomas de Saavedra (F.C.C.A.), en tierras hasta entonces de la chacra de don Alfredo J. Deeck, conocida como Villa California. La venta de prácticamente la totalidad de los lotes ofrecido, llevó a que se poblara la zona comprendida por avenida Mitre, Laprida, Constituyentes y Zufriategui.

Comenzaron a llegar los habitantes permanentes, con un número importante de inmigrantes de origen español e italiano. Muchos siguieron con una de las actividades que era propia de la zona; las quintas de verduras y hortalizas; otros, viendo la veta que se abría con el auge de la construcción, desarrollaron hornos de ladrillos.

También comenzaron a establecerse los comercios, orientados al abastecimiento de los nuevos pobladores. En la esquina de Estados Unidos a Zufriategui estuvo situado un almacén de ramos generales -“Las Delicias”- de don Miguel Pantaleón, persona de quien la tradición oral dice que actuó como consignatario del Banco Español del Río de la Plata en la venta de los primeros lotes. Allí funciono la primera escuela particular de enseñanza primaria y también la primera Estafeta Postal.

Las Delicias” también era un punto de reunión. Había otros lugares de entretenimiento y reunión para los trabajadores de las quintas, de los hornos de ladrillos y yegüerizos, algo más distantes, en la vecina Florida Oeste actual. Llegaban a caballo, a lugares como la fonda situada en la esquina noroeste de la Avda. San Martín y Mitre o el cine “San Martín”, con sus butacas rebatibles de hierro y madera, en la Avda. San Martín al 3300. Ya no existen ni uno ni otro, pero hasta los años ’70 se conservaban las argollas de hierro para atar los caballos fijadas cerca del cordón de la vereda.

Hacia 1938 la construcción de la avenida General Paz ocasionó considerables inconvenientes y perjuicios a los vecinos de la zona (Villa Cerini, Villa Martelli, Juan B. Justo, Florida, en la provincia), a los comerciantes y especialmente a los propietarios y chóferes de colectivos de las líneas 67 y 31 (actual 60), a esta última a la altura de Puente Saavedra, debido a la demora en las obras.

La línea 67, cuyo titular era don Vicente Yannelli, tenía entonces su punto de partida en Av. del Tejar (Mitre) y General Paz. Un tramo inicial intransitable, no solo por su mal estado, sino porque se convertía en un pantano los días de lluvia. Ni siquiera resultaba útil el camino auxiliar, un mal camino de chacra en plena capital, con zanjas y pozos, en medio de montañas de cascotes, ripio y escombros, en el que se reproducían escenas como las de la foto.

Frente al camino auxiliar estaba el restaurante de don Nicolás F. Dellepiane, donde comían los chóferes de colectivos, entre otros clientes. Dellepiane había tenido que trasladarse allí, como consecuencia de la expropiación de su primitiva casa, justamente situada en Av. del Tejar (Mitre) y General Paz.

Don Francisco Lolli, vecino del lugar, entonces de 65 años, había sufrido la fractura de su brazo derecho al caer en una noche de lluvia por una precaria escalera malamente improvisada, hecha a pico sobre la tierra, resbaladiza y peligrosa, pero de uso obligado para cruzar desde la provincia hacia capital a través de una franja de más de 150 metros de tierras en obras.

La nota de prensa se publicó en noviembre de 1938, teniendo en cuenta las quejas y reclamos de los vecinos, con motivo de la demora de las obras. Entonces eran intendentes municipales de Vicente López don Roberto Uzal y de Buenos Aires, don Arturo Goyeneche, aquél que “salvara” el Obelisco cuando, en 1939, el Concejo Deliberante aprobara una ley para demolerlo por 23 votos contra tres, fundada en motivos “económicos, estéticos y de seguridad pública”; siendo salvado por el oportuno veto del intendente Arturo Goyeneche, alegando que el Obelisco estaba en jurisdicción nacional.

El 8 de julio de 1950 se implantó el Reglamento General de Construcciones en el partido y se adquirieron dos edificios prefabricados, que se destinaron a Salas de Primeros Auxilios y Consultorios Odontológicos, que fueron instalados en Villa Martelli y Munro.

El 25 de noviembre de 1951 fue fundada la parroquia ''Nuestra Señora de Fátima'', en la calle Laprida 4075.

A mediados del siglo XX Villa Martelli también tuvo un importante desarrollo industrial en diversos sectores: metalúrgico, textil, química, plásticos, entre otros.

Villa Martelli adquirió la calidad de barrio del partido de Vicente López, siendo intendente don José Burman, por la ordenanza municipal 2480, de 27 de julio de 1964. En principio, el límite este fue la traza de la avenida Bartolomé Mitre; hasta el 30 de diciembre de 1980, cuando por la ordenanza 4529 se extendiera hasta la autopista Ingeniero Pascual Palazzo (Panamericana).

El 23 de agosto de 1963 fue erigida la parroquia ''Virgen de las Gracias'' en la calle Posadas 779, de Villa Martelli.

Sobre la denominación del barrio, han llegado dos versiones (no documentadas) hasta nuestros días:

- Una, que lo atribuye al apellido de don Mario Martello o Martelli, capataz que fuera de las tierras que Luis María Saavedra que tenía en la zona.

– Otra, sostiene que el nombre fue dado por el apellido de don Cesar Martelli, quien actuaba en el ramo inmobiliario, siendo vendedor de tierras en la zona.

El 15 de julio de 2011 se habilitó Tecnópolis, una exposición permanente de la ciencia, la tecnología y el arte argentinos, sobre un predio de 55 hectáreas.



Más artículos en:

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page