top of page

Club Atlético Boca Juniors

El Club Atlético Boca Juniors (CABJ) fue fundado en Buenos Aires, el 3 de abril de 1905, cuando el fútbol comenzaba a tomar impulso en ésta ciudad y en el país.




El fútbol se practicaba desde mediados del siglo XIX, por los inmigrantes ingleses que habían llegado a la República Argentina.

El primer partido de fútbol se jugó el 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club, ubicado en los Bosques de Palermo, cerca de donde actualmente se encuentra el Planetario, vale decir, cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863.

Se siguió jugando desde entonces en los clubes y escuelas que fundaran los británicos arribados, empezando a generalizarse a fines de la década de 1880.

En 1891 se creó la primera asociación de fútbol en Argentina: The Argentine Association Football League, la más antigua en el mundo, tras la inglesa. Tuvo una existencia fugaz, llegando a organizar el primer campeonato oficial, en el que compartieron el primer puesto los equipos de Old Caledonians y Saint Andrew's.

El 21 de febrero de 1893, el escocés Alexander Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League que, con sucesivos cambios de nombre, llegaría a ser la Asociación del Fútbol Argentino, la octava en crearse en el mundo.

La primera foto del equipo de Boca Juniors que se conserva, fue tomada en 1906, cuando acababa de ganar la Copa Reformista. Visten su primera camiseta estable (fondo blanco con rayas verticales oscuras). Se ven en ella, de izquierda a derecha, arriba: Juan Brichetto, linesman, dos veces presidente de Boca, siendo quien más tarde elegiría los colores azul y amarillo para la camiseta de su club; José Farenga, Pedro Moltedo, Alejandro Penney, Marcelino Vergara y Santiago Basigaluppi y su pequeño hijo. En el centro: Germán Grande, Arturo Penney y Juan Prieno. Abajo: Juan Farenga, Juan De Los Santos y Luis Cerezo. Falta Guillermo Ryan.

Desde su creación, la andadura de Boca Juniors tiene hitos destacables.

Desde 1913 participa de la Primera División de fútbol y desde el Torneo Inicial 2013, es el único club que disputó todas las temporadas en Primera División desde el comienzo del profesionalismo en 1931.

Es el equipo con mayor cantidad de partidos disputados en Primera División en la historia del fútbol argentino y desde el 8 de junio de 2015 batió el récord de permanencia ininterrumpida en Primera División, con 37.312 días.

Tiene en su haber 32 campeonatos de Primera División (6 como amateur y 26 en nivel profesional), más 12 Copas Nacionales, destacando entre ellas tres Copas Argentinas (años 1969, 2011/12 y 2014/15).

Además, ha merecido un título honorífico en su etapa amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925, reconocimiento de la AFA a su exitosa gira de ese año por Europa.

A nivel internacional, está entre los clubes con más títulos oficiales en el mundo (22); 18 a nivel confederativo e interconfederativo (FIFA y Conmebol) y 4 copas rioplatenses (AFA-AUF).

Es el máximo campeón de la Copa Intercontinental (3) a nivel mundial, no reconocidas Es el club americano con más finales de copas internacionales confederativas, 27; siendo el segundo a nivel mundial, detrás del Milan).

Tiene el récord de finales de Copa Libertadores de América, con 10 de ellas, junto con Peñarol, de Montevideo. Es el segundo club con mayor cantidad de Libertadores ganadas (6), tras Independiente, con 7.

Es uno de los cinco grandes del fútbol argentino, a partir de que la AFA dispusiera la implementación del llamado “voto proporcional” en 1937, consistente en darle mayor poder de decisión a los clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos.

Es el único de los cinco grandes que nunca ha descendido de Primera División.

En sus enfrentamientos con River Plate es protagonista del llamado “Superclásico del fútbol argentino”, clásico que según el periódico británico ‘The Observer’ está en el primer puesto entre los cincuenta espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir. El también británico ‘The Sun’ se refiere a éste encuentro como la “experiencia deportiva más intensa del mundo”.

Las encuestas señalan que es el club más popular de Argentina (40,4 %) y el quinto con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo. Por eso, sus seguidores se identifican como “La Mitad Más Uno”. Siendo la institución deportiva con mayor número de asociados en la República Argentina y en toda Latinoamérica (mas de 143.000).

Para la CONMEBOL es el club más grande de América, según un rankink de la misma entidad.

Fue distinguido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en la Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes como el mejor club de Sudamérica del siglo XXI.

Según la prestigiosa revista alemana del sector, “Kicker”, el equipo de Boca Juniors ocupa la octava posición a nivel mundial, siendo la única institución del continente americano dentro del top ten.

Para la revista inglesa ‘FourFourTwo’ es “el club de fútbol más emblemático del mundo”.

Desde su fundación pasó por distintos campos de juego, casi todos en el barrio de La Boca. Con la excepción del que tuviera en 1914, cuando consiguió un predio en la localidad de Wilde.

La resistencia de los seguidores (1300 de los 1600 socios con que contaba entonces, decidieron dejar de pagar su cuota mensual) hizo que se decidiera regresar a La Boca, volviendo en 1916 al campo situado en la calle Ministro Brin (Estadio Ministro Brin y Senguel) que se utilizó hasta 1924, cuando fuera inaugurado el Estadio Brandsen y Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), con tribunas de tablones, en uso hasta 1937; en este estadio se realizaron el Campeonato Sudamericano 1925, el Campeonato Sudamericano 1937 y el Campeonato Sudamericano 1946 (actual Copa América).

Luego se encaró la construcción de La Bombonera, durante cuya realización el equipo jugó como local en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, del Club Ferro Carril.

El 25 de mayo de 1940 se inauguró oficialmente La Bombonera, actual estadio Alberto J. Armando (que sigue siendo conocido en el mundo como La Bombonera. Situado en la calle Brandsen 805, del barrio de La Boca, tiene capacidad para 49.145 espectadores, siendo por su aforo el séptimo estadio argentino, tras el Estadio Monumental, el Estadio Mario Alberto Kempes, el Estadio Ciudad de La Plata, el Estadio Presidente Perón, el Estadio José Amalfitani y el Estadio Libertadores de America.

BOCA JUNIORS EN LA MÚSICA

En su más que centenaria existencia, numerosos fueron los temas musicales dedicados a Boca Juniors. Entre ellos:


"Boca Juniors”-Marcha (J. Fernandez Blanco e Italo Goyeche)


En febrero de 1925 el equipo de Boca realizó su primera gira europea, en la que convirtiera el primer gol internacional, frente al Celta de Vigo.

Tras volver de la gira, Victoriano Caffarena “Toto”, llamado “el Jugador Número 12” por su fidelidad, aportes y colaboración como seguidor del club, impulso la creación de una marcha; que, con letra de Jesús Fernández Blanco y música de Italo Goyeneche, se escuchó por primera vez en 1926.

Posteriormente fue editada y grabada en un disco de 78 rpm, sello Deportivo, DO-1A; interpretada por Jorge Warren y su orquesta, cantando Nito.

El disco formó parte de una serie con cada una de las marchas de los cinco grandes del fútbol argentino en el Lado A y "La canción del deporte" (común a todos los discos de los distintos clubes) en el Lado B. Vale decir, había un disco para Boca, otro para River, otro para San Lorenzo, etc.

El correspondiente a Boca fue el primero en editarse y, además, hubo reediciones posteriores.

La marcha interpretada por Warren sustituye la palabra "fuego" por "oro" al referirse a los colores del cuadro.

Boca Juniors (marcha). Letra:

Boca Juniors, Boca Juniors

gran campeón del balompié

que despierta en nuestros pechos

entusiasmo, amor y fe.

Tu bandera azul y oro

en el mundo tremoló

como enseña vendedora

dondequiera que luchó.

Boca es nuestro grito de amor

Boca nunca teme luchar

Boca es entusiasmo y valor

Boca Juniors a triunfar.

Con tu enseña victoriosa

que es de oro y cielo azul

en la cancha se entusiasma

nuestra fuerte juventud.

Electrizan tus colores

viejo Boca vencedor

y en los campos de combate

es glorioso tu pendón.

Boca es nuestro grito de amor

Boca nunca teme luchar

Boca es entusiasmo y valor

Boca Juniors a triunfar.

"¡Viva Boca” (Chamamé)

Julio Elías Musimessi, “El Arquero Cantor” (Resistencia, Chaco, 9 jul 1924 - † Morón, 4 sep 1996) fue un destacado futbolista y cantautor argentino, guardavallas de Boca Juniors entre 1953 y 1960. Con el equipo de Boca participó en 155 encuentros, incluyendo los del campeonato de la Primera División (1954).

Idolo de la época para la hinchada de Boca Juniors, fue uno de los mejores arqueros de los años ’50.

En su faceta de cantor popular, interpretó el chamamé “¡Viva Boca!”, con letra de Américo “Lalo” Cipriano y música del gran maestro y formador de artistas Eduardo Antonio Pauloni (26 septiembre 1920 - 15 junio 1968); registrado en SADAIC el 11 de diciembre de 1953, fue grabado en el año 1954 en placa TK S-5216 A (matriz 561/53) de Interbas C.I. y C.S.A. (Industria argentina), soporte pasta, 78 rpm, que en la cara opuesta (TK S-5216 B) trae el vals “Madrecita querida”, de Atilano Ortega Sanz.

Fue ese año, el de noviembre de 1954, cuando Boca Juniors volvía a ganar –después de 10 años- el Campeonato de la Primera División del Fútbol Argentino, con el "arquero cantor" Julio Elías Musimessi en sus filas.

Otras versión de éste popular chamamé fue la de Miguel Repiso (Paraje Villa Aquino, depto. Lavalle, Corrientes, 12 feb 1922 - Buenos Aires, 10 ago 1966) y su conjunto, grabado en 1955 para el sello RCA Victor, S-002765 /68-1805-A, con relato de Lalo Cipriano.

También fue llevado al disco por el mítico cuarteto chamamecero “Santa Ana”.

Creado en 1942 por el acordeonista correntino Ernesto Montiel junto al bandoneonista, también correntino Isaco Abitbol, se integro originalmente con los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra.

Isaco Abitbol se retiró del grupo en 1951, quedando Montiel en la dirección musical. ​Ya entrada la década de 1950-60, Montiel y el Cuarteto Santa Ana eran los encargados de abrir los bailes populares de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro, en el Viejo Gasómetro de la Avda. La Plata al 1700.

En 1954 se integró al grupo el bandoneonista Francisco “Pancho" Casís, dándole una nueva característica debido a su formación tanguera y su dominio de la mano izquierda. Poco después se sumó el cantante, guitarrista, autor y compositor e entrerriano Julio Luján (Villaguay, 22 sep 1923), también con formación tanguera.​

Con la voz de Julio Luján, el Cuarteto Santa Ana dirigido por don Ernesto Montiel, llevó al disco, para el sello Odeon, el chamamé “Viva Boca”.



"Boca Juniors", pasodoble (1927)


Las tres primeras décadas del siglo XX marcaron el arribo de una de las oleadas de inmigrantes españoles numéricamente más importante-, cuando varios cientos de miles de españoles dejaran su tierra para marchar a América, siendo la República Argentina uno de los destinos mayoritariamente elegidos.

Al integrarse a la nueva tierra, también se adaptaron a la cultura popular… y se integraron al fútbol, en el que Boca pisaba fuerte y fue elección para muchos de ellos. No tardaron mucho en darle su ritmo.

"Boca Juniors", pasodoble grabado en 1927, es el tema musical más antiguo dedicado a Boca Juniors y llevado al disco, hasta donde se tiene conocimiento.

Es un pasodoble instrumental, compuesto por Daniel Cauvilla Prim e interpretado por su Rondalla, conjunto musical instrumental típico de algunas regiones de España, como Aragón, Valencia y Murcia; constituido esencialmente con instrumentos de cuerda: guitarras, laúdes, bandurrias, a los que se agregan panderetas y castañuelas.

El pasodoble, de la autoría de Elías y Galán, fue grabado en soporte pasta de 78 rpm. para la casa Disco Nacional Odeon, por el sistema Verofón (grabación eléctrica), matriz e 913, placa 836 B. EN la cara opuesta

Daniel Cauvilla Prim, fundador de la Rondalla de su nombre, era de origen navarro y vino siendo muy joven a la Argentina. Ejecutaba la bandurria y guió a su hijo Ignacio Cauvilla Neira, en los senderos de la música, siendo éste quien se hiciera cargo del conjunto, tras la muerte del padre.

En los años '50, la Rondalla Cauvilla Prim llegó a ser muy apreciada, sobre todo entre la gente del colectivo español en Argentina.


"11 y 1" (Tango dedicado a la hinchada de Boca Juniors)

El tango, canción de identidad porteña, no podía estar ausente entre la gente de Boca Juniors."11 y 1" es un tango instrumental que compusiera el pianista José Basso, tanguero boquense que lo llevara al disco, con su orquesta, en el año 1953.

Aunque no tiene letra, del título surge su significado: “11 y 1” = 12; es el tango dedicado a todos y a cada uno de los hinchas de Boca, al Jugador Nro. 12.

Un homenaje a quienes sostienen y sostuvieron al club en los momentos más difíciles, que fue compuesto en un momento de "mala racha”, ya que en 1953 se completaban 9 años consecutivos sin campeonatos, habiendo estado a un paso del descenso en 1949 y, para peor, en una de las etapas más gloriosas para River.

Pese a todo, la hinchada boquense reventaba todas las canchas en las que jugaba el equipo, batiendo todos los récords de asistencia a los estadios de fútbol, entonces con gran afluencia de público.

A los hinchas de Boca está dedicado este tango de don José Basso, que fuera grabado para la casa Odeon, de Buenos Aires, por la Orquesta José Basso, el 11 de diciembre de 1952, Odeon matriz 18734 placa 55598 B. En la cara opuesta, el disco trae otro tango: “Los mareados”, Odeon matriz 18724 placa 55598 A.


Muchachos, yo soy de Boca


“Muchachos, yo soy de Boca” es otro tango, en éste caso, de José Berra y Reinaldo Ghiso.

Lo llevó al disco la orquesta de Luis Stazo, con la voz de Floreal Ruiz, en 1966.

Puede encontrarse en un disco doble vinilo, a 33 rpm, 7” single, del sello AN (Alanicky-Argentina) # 2006 A, año. La Cara B (2006 B) trae el tema “Madre del alma mía”, de Reinaldo Ghiso.

Se grabó también en el CD Magenta 88054


Aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón

En 1981 Chichilo y los Xeneises, con el ritmo y color del propio origen del popular barrio porteño que se identifica con el Club, grababan la tarantela “Aquí está tu hinchada que te quiere ver campeón”.


Somos la mitad más uno

También en 1981, Carlos Argentino grabó un álbum en soporte vinilo doble, a 33 rpm para el sello Tonodisc (TON 1161), con los temas: “Somos la mitad más uno”: “Porque gallina no es”; “La gloriosa azul y oro” y “La Bombonera se enciende”, acompañado con el eco de las tribunas

Boca Alegre


Diez años más tarde, en 1991, sería Pocho “La Pantera” quien volvería con otro ritmo fiestero para la hinchada: “Boca Alegre”


NOTA: En las grabaciones, que pueden escucharse desde el reproductor, se perciben algunas imperfecciones, como el ruido de "lluvia" que no pudo eliminarse totalmente, pese al trabajo de depuración realizado al editarlas. Téngase en cuenta que se trata de digitalizaciones realizadas a partir de antiguos discos de pasta, a 78 rpm., con más de medio siglo de antigüedad; alguna de ellas (el pasodoble de la Rondalla Cauvilla Prim) anterior a los años ’30.

Téngase en cuenta que el reproductor musical solo funcionara bajo el sistema operativo Windows (usual en computadores de escritorio, notebook y netbooks). No abre bajo los SO Android, Ubuntu Touch, Amazon Fire y otros habitualmente instalados en smartphones y otros dispositivos portátiles.





Más artículos en:

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page