top of page

Hotel Villa Carapachay y tranvías en Vicente López

HOTEL VILLA CARAPACHAY

El Hotel Villa Carapachay, construido en 1887, fue un prestigioso establecimiento a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. Estuvo situado en las inmediaciones de la actual intersección de las calles Corrientes y Rawson, cerca de la estación Olivos del F.C. Central Argentino (ramal Retiro-Tigre). Vale decir, a unos 150 metros hacia la izquierda de las vías del F.C., yendo hacia el norte (Tigre); en el lado opuesto a la Avda. del Libertador.


Los teléfonos del hotel eran Unión Telefónica (U.T.) números 77 y 209, Olivos.

En sus lujosos salones se encontraban exquisitas obras de arte; entre ellas “El secreto de la roca” de la autoría de Félix Pardo de Tavera, pieza en mármol premiada en la Exposición de Saint Louis (EE.UU.), adquirida por el propietario del hotel.

Félix Pardo de Tavera (1859-1932), además de artista plástico, fue médico. Graduado en París, revalidó su diploma en Buenos Aires, ejerciendo su profesión desde 1895, atendiendo su servicio en el Hospital Francés y en su clínica particular.

Además de recibir pasajeros, en los salones y parques del hotel se realizaban banquetes y fiestas de gran relevancia social en la época.

Asimismo, en la temporada veraniega los sábados y domingos se realizaban las “dîner dansant” (cena y baile) con orquestas y los jueves, día dedicado a la moda, desfiles presentando las novedades de la temporada.

Entre otras actividades, en las crónicas de la época se encuentran referencias de las siguientes:


-Marzo de 1905: Un núcleo de hermosas señoritas y distinguidos caballeros, dieron animación extraordinaria al baile de fantasía celebrado en Olivos, en la Villa Carapachay; resultando estrechos los salones, terrazas y jardines para tanta concurrencia como la que se congregó la noche del sábado 4 de marzo


-Mayo de 1907: en un ambiente de franca cordialidad, se celebró el banquete con que un grupo de ingenieros y arquitectos obsequiaron al ingeniero Carlos M. Morales.


-2 de abril de 1910: se sirvió un almuerzo que contó con la asistencia, entre otros, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Darío Irigoyen. Durante su desarrollo, el mismo leyó el discurso inaugural de la parte construida del camino pavimentado que uniría el Tigre con la ciudad de Buenos Aires. Obra que se ejecutaba en cumplimiento de la ley que sanciona la Legislatura de la provincia de Buenos Aires con fecha 18 de junio de 1907. En el acto inaugural también pronunció su discurso el ministro de Obras Públicas, ingeniero Etcheverry. En horas de la tarde los funcionarios y parte de los presentes en Olivos, volvieron a reunirse en la quinta del doctor Adrián Beccar Varela, en San Isidro.


-Domingo 27 de agosto de 1911: Se realizó un almuerzo, con motivo de la inauguración de las obras del tranvía que uniría la ciudad de Buenos Aires con el Tigre (ver reseña por separado)


-El domingo 11 de febrero de 1912, se llevó a cabo el“promenade concert” organizado por el Club Social de Olivos, en ocasión de las fiestas patronales de la localidad y con motivo de la inauguración de dicho centro social.

Entre los asistentes se encontraban destacados invitados, sobre todo, de la ciudad de Buenos Aires y de Olivos.

Entre ellos: Adela B. de Ruiz, Carmen de Barrera Pizarro, Filomena de Álvarez Calderón, Celia B. de Mulhall, Eduardo T. Mulhall, teniente coronel F. Barrera Pizarro. Las jóvenes señoritas de Sturiza, Castro, Moreno, Manson, Traverso y Caballero. La familia de Dubourg; Alfredo C. Temperley y su señora, Victoria M.P. de Temperley. El doctor Augusto Marcó del Pont, su esposa María E. de la Torre Urizar de Marcó del Pont e hijas y el ingeniero Ernesto Purcell Newbery Malagarie, hermano de Jorge Alejandro Newbery Malagarie, célebre precursor de la aeronáutica argentina.

La cena fue servida en pequeñas mesas diseminadas en los jardines del hotel, iluminados convenientemente.

Se bailó hasta la madrugada.

En la terraza que daba a la estación, se quemaron llamativos fuegos de artificio.

La fiesta fue extensamente comentada, considerándose en esos días que fue la más brillante fiesta social dada hasta entonces en Olivos.


-Febrero de 1917: dos espléndidos bailes de máscaras, con motivo de de las fiestas de Carnaval, realizados por el Club Social Olivos, con gran número de asistentes, motivados por el prestigio adquirido por el Club y la fama de las excelentes fiestas en el Hotel Villa Carapachay. Se bailó hasta la madrugada y los primeros trenes de la línea a Retiro se vieron repletos de máscaras que regresaban, satisfechas de los momentos disfrutados.

-Febrero de 1918: Se repitieron los bailes de Carnaval organizados por el Club Social Olivos en el Hotel Villa Carapachay, con el éxito habitual.


-Diciembre de 1922: La Comisión Directiva del Club Argentino de Mujeres tuvo a su cargo la organización de un festival benéfico, que se realizó en el Hotel Villa Carapachay. Un grupo de distinguidas señoritas asistieron al baile y las alumnas de miss Smith ofrecieron danzas clásicas, al aire libre.


-Diciembre de 1924: se realizó la fiesta de despedida del año en el Hotel Villa Carapachay.


-Noviembre de 1925: Organizado por el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional del Profesorado Secundarlo, se realizó en el Hotel Villa Carapachay un festival en homenaje a las alumnas egresadas este

año, con la concurrencia de un selecto núcleo de familias que dio realce a la fiesta.


-Noviembre de 1925: Organizado por una comisión de damas y a beneficio de la Sala de Primeros Auxilios, se realizó en el hotel Carapachay una "dîner dansant", con la asistencia de varias familias.


-Diciembre de 1925: Té danzante.

-Enero 1926: Festejando la entrada del nuevo año se realizó en el hotel Carapachay una lucida fiesta a la que asistieron distinguidas familias.


-Enero de 1927: Se realizó un Té de Moda (exhibición de modelos), que contó con la asistencia de distinguidas señoras y señoritas; entre ellas, la señora de Amar y las señoritas Heroch.


-Febrero 1928: Baile de Carnaval, con la asistencia de numerosas familias que ocuparon las mesas del salón del Hotel Carapachay, en Olivos. A la par, se realizaba otra fiesta similar en el Parque Hotel, de Vicente López.



TRANVÍAS A OLIVOS

El domingo 27 de agosto de 1911 se realizó en el Hotel Villa Carapachay un almuerzo, con motivo de la inauguración de las obras del tranvía que uniría la ciudad de Buenos Aires con el Tigre; pasando por la avenida Maipú, como se denominara a ésta vía de circulación en el partido de Vicente López, por imposición de la ordenanza nº 41 de marzo de 1911.

Asistieron, entre otros, el entonces ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, doctor José Tomás Sojo Orue, bonaerense originario de Saladillo, que acompañó en su gestión al gobernador José Inocencio Arias (1910-1912).

Otro de los asistentes fue el señor A. M. Wilson, representante de la empresa Buenos Aires City and Suburban Tramways Ltd. (Compañía Ciudad y Suburbios de Buenos Aires Ltda.), la empresa tranviaria que adquiriera los derechos de la adjudicación de la línea.

Por una concesión de la provincia de Buenos Aires, de agosto de 1901, otorgada a Varela y Cúneo Hnos. y complementada por otra de la Capital Federal cuatro años posterior, se había considerado llevar el tranvía eléctrico desde el corazón de Buenos Aires hasta el Tigre, en un ambicioso proyecto que si bien actualmente podría parecer faraónico, entonces era posible.

La línea que se proyectara para prestar servicios entre Plaza de Mayo y el Tigre Hotel fue transferida en abril de 1911 a la Compañía Ciudad y Suburbios de Buenos Aires Ltda. (Buenos Aires City and Suburban Tramways Ltd.), que comenzó la construcción hasta llegar a las vías del Ferrocarril Central Argentino, en Avda. Maipú, a la altura de la estación Mitre.


El Ferrocarril Central Argentino, empresa ferroviaria de origen británico, no autorizó el cruce de vías a nivel (en su ramal Tigre-Delta); posiblemente para evitar la competencia. Entonces, a diferencia de ahora, el ferrocarril no terminaba en la Estación Mitre, sino que continuaba hacia el noreste cruzando, a nivel la avenida Maipú y el actual trazado del Tren de la Costa era esa continuación.

Este tipo de maniobra era usual en las empresas ferroviarias y, de hecho, frenó más de un proyecto tranviario en el Gran Buenos Aires.

La empresa tranviaria obtuvo permiso para construir un puente, pero nunca se construyó.



Promediando la década, la Compañía Lacroze de tranvías arrendó las instalaciones de la empresa Ciudad y Suburbios. De hecho, el tranvía llegó hasta Olivos, terminando poco antes de alcanzar las vías del ferrocarril y allí terminó la historia del tranvía.

En 1944, en plena segunda guerra mundial, se publicaron edictos en Gran Bretaña haciendo saber a varias empresas, entre ellas la Buenos Aires City and Suburban Tramways Ltd., su derecho a oponer excepciones en el término de tres meses antes de ser eliminadas del Registro oficial y procederse a su disolución (The London Gazette, 22 de agosto de 1944, # 36667; pag. 3894). Al cumplirse los tres meses, sin haber formulado oposición, la compañía fue eliminada del Registro y se la declaró disuelta (The London Gazette, 24 de noviembre de 1944, # 36811; pag. 5403).



En la segunda década del siglo XX, Buenos Aires tenía 875 kms. de tranvías y 99 líneas en éste sistema de transporte público, con un parque de 3000 unidades que circulaban a través de la ciudad. La red era más extensa que la de Londres en esa época.

Los primeros tranvías a caballos habían comenzado a recorrer las calles de Buenos Aires en 1863: al principio, como complemento urbano del ferrocarril y, a partir de 1870 como medio de transporte urbano específico.

Antes del tranvía, la ciudad solo contaba con un escaso servicio de ómnibus a caballo, mal organizado. Buenos Aires era, además, cabecera de las dos líneas de ferrocarril de la época: el Ferrocarril del Oeste (inaugurado en 1857) y el Ferrocarril del Norte (1863).

Fue este último el que, con el fin de acercar los pasajeros desde su terminal al centro de la ciudad, instaló una línea de tranvías a caballo entre Retiro (estación) y Plaza de Mayo (centro), inaugurada el 14 de julio de 1863, habiendo sido, por tanto, la primera línea de Buenos Aires y de la Argentina.

Londres, por su parte, tuvo dos generaciones de tranvías: una, entre 1860 y 1952 y la segunda, a partir del año 2000. No hubo tranvías en Londres entre 1952 y 2000.

La primera generación de tranvías en Londres comenzó a prestar servicios en 1860, cuando un tranvía a caballos comenzara a operar a los largo de Victoria Street, en Westminster.


GORDON STRETTON EN EL HOTEL VILLA CARAPACHAY

Gordon Stretton (William Gordon Masters, Jr.) nació el 5 de junio de 1887 en Liverpool, siendo hijo de William Gordon Masters, un marinero jamaiquino de ascendencia africana y de Ann Jane Williams, por entonces una joven irlandesa Tuvo una infancia azarosa, plagada de carencias; pese a ellos comenzó a acercarse a la música, como percusionista.

Se hizo baterista y comenzó a adquirir renombre en la primera década del siglo XX, convirtiéndose posteriormente en uno de los primeros músicos de Liverpool que alcanzaran reconocimiento internacional.

Comenzando el siglo XX llegó a acompañar al por entonces adolescente Charlie Chaplin, dos años menor que él, quien en esa época integraba la "Lancashire Lads Dancing Troupe", también conocida como “The Eight Lancashire Lads", grupo de baile de chicos de Lancashire.

Integró distintas formaciones. Adoptó el nombre artístico de Gordon Stretton y siguió como músico hasta 1915, cuando se alistó en el Ejército británico, prestando servicios durante la primera guerra mundial.

Fue gravemente herido en Amiens (norte de Francia), en el frente de guerra occidental y, estando hospitalizado, conoció a Molly Smith, una enfermera irlandesa, con quien contrajo matrimonio posteriormente.



Otros hermanos de Stretton que sirvieron en el Frente Occidental fueron James, muerto en las acciones del Somme y Henry, inválido a causa de las heridas recibidas, motivo por el que fue dado de baja por el Ejército.

Tras la guerra, creo su Syncopated Jazz Band, cruzando el Atlántico en 1921, realizando algunas grabaciones en Nueva York.

También alcanzó el éxito en París, donde no solo se apreciaba el jazz sino que las barreras raciales eran menos evidentes. Allí compuso algunos temas, como “Blue Lagoon” (1921).

En 1923 grabó varias placas fonográficas, en París, para la casa Pathé.

Allí, hacia 1925, conoció a la legendaria Josephine Baker, estrella de ‘La Revue Negre’. Stretton trabajó en sus shows y colaboró con la coreografía.

Para este tiempo Stretton tocaba varios instrumentos y hablaba no solo inglés, sino también francés y español.

Estuvo en los escenarios de importantes cabarets y clubes nocturnos, como el Rector’s, de la londinense Tottenham Court Road y años más tarde en las Grafton Galleries, también de Londres, cuando la que fuera sala de arte se convirtiera en jazz club y cabaret; presentándose también en otros escenarios similares de París.

A fines de los años ’20 viajó a Buenos Aires, contratado por el empresario Augusto Álvarez para realizar algunas actuaciones. A mediados de 1929 se anunciaba:


"Mes de julio de 1929. Cine Teatro Suipacha. Calle Suipacha 442. La sala predilecta de las familias. Tres grandes orquestas. Jazz Band Sinfónica Gordon Strettonn, Clásica Suipacha, Típica Criolla Juan B. Guido. Todos los días a las 18,10 y 22,10. Grandioso éxito del celebrado cantor nacional Carlos Gardel, acompañado por los guitarristas Aguilar y Barbieri."




En esa época, acompañado por su Jazz Band, animó dîners dansants realizados los días sábados y domingos en el Hotel Villa Carapachay, de Vicente López.

Gordon Stretton falleció en Buenos Aires, a los 94 años, en 1982, siendo inhumados sus restos en el Cementerio Británico de la capital argentina.


AUDIO:

No llegamos a un ‘Dîner Dansant’ de la temporada veraniega en el Hotel Villa Carapachay. Pero aún podemos escuchar dos temas de Gordon Stretton con su Orchestre Syncopated Six, en sendas grabaciones realizadas en Paris, para la Casa Pathé, en 1923; unos seis años antes de su viaje al Río de la Plata:



Para acceder a los registros de audio y reproducirlos, cliquear sobre cada uno de los títulos precedentes:




Ⓒ Enrique F. Widmann M. - IberInfo-Buenos Aires



Más artículos en




















Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page