top of page

“Me preguntan cómo ando…” (Argentino Luna)

Rodolfo Giménez, quien fuera conocido por su nombre artístico Argentino Luna, nació en General Madariaga, provincia de Buenos Aires, el 21 de junio de 1941. Apodado "El Negro" y "El Gaucho de Madariaga", fue compositor, guitarrero y cantor, intérprete de la tradición musical de la llanura pampeana.

Hijo de campesinos peones de campo, pasó la niñez y adolescencia en General Madariaga y la costa atlántica, trabajando desde chico como peón arenero en Villa Gesell.

Su talento fue espontáneo y de autodidacta; no estudio música.

Llegó a grabar más de 300 temas musicales: cifras, huellas, milongas, triunfos, zambas, siempre en el estilo tradicional de los trovadores de las pampas: los payadores.

Llegó a Buenos Aires en los años ’60, siendo entonces un éxito la "Zamba para decir adiós".

Estuvo en el Brasil y en Porto Alegre (Río Grande do Sul), mantuvo encuentros de payador y grabó la "Milonga de tres banderas" con su autor, el payador riograndense Jayme Caetano Braum.

Recorrió la Republica Argentina llevando su arte y también lo hizo por Japón, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Paraguay,

Estando en Caleta Olivia (Santa Cruz) el 6 de febrero de 2011 sufrió una descompensación renal siendo estabilizado en el hospital local y dos días más tarde se le trasladó a Buenos Aires, siendo internado en la Fundación Favaloro, donde se le practicó una cirugía el 23 de febrero. pero no llegó a recuperarse, falleciendo el 19 de marzo de ese año.

Dejó muchas canciones, entre ellas:


“Me preguntan cómo ando…”

“Me preguntan cómo ando y respondo más o menos con angustias en el alma por lo que le han hecho al pueblo…

…Porque siento que la bronca me va ganando terreno y es allí donde me digo, si es que me gana qué haremos ya somos muchos con bronca y se nos acaba el tiempo.

Por los niños sin cobijo, por los brazos del obrero, por los llantos de las madres, por la paz de lo abuelos.

Habrá que ganar la vida, hacer la vida de nuevo

Habrá que ganar la vida, hacer la vida de nuevo

Un puñado de mal paridos no puede ganarle a un pueblo.”


que se puede escuchar en:


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page