top of page

18 de junio: Día del Padre

El Día del Padre se celebra en diferentes fechas del año, según el país.En gran parte del mundo, se ha establecido un Día del Padre para honrar a los padres o antepasados masculinos.En la tradición católica, el día del padre se festeja el día de San José, (el 19 de marzo en el santoral católico).


Otras tradiciones establecieron distintos días para celebrar a sus padres.Actualmente muchos países tradicionalmente católicos se festeja un Día del Padre más secular, no religioso.

Australia y Nueva Zelanda: el primer domingo en septiembre.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, México, los Países Bajos, Perú, Panamá, Reino Unido y Venezuela: el tercer domingo en junio.

Bélgica, el día de San José (que es el 19 de marzo) y secularmente el segundo domingo en junio.

Brasil: el segundo domingo en agosto.

Bulgaria: 20 de junio, cuarto domingo de diciembre

Alemania: en el Día de la Ascensión.

Lituania: el primer domingo de junio

Nicaragua: 23 de junio

Taiwán: 8 de agosto (La palabra para el Día Ba Ba, un homófono de la palabra para padre en mandarín, baba)

Escandinavia (incluyendo Finlandia): el segundo domingo en noviembre

Bolivia, España, Honduras, Italia, Portugal, y otros países: 19 de marzo

Uruguay: el tercer domingo en julio

Guatemala y El Salvador: 17 de junio

República Dominicana: último domingo de julio

Irán: 15 de marzo

Polonia: 23 de junio

Grecia: 16 de junio

México: 17 de junio

Don José de San Martín, su hija Merceditas y Mariano Balcarce

en Boulogne-sur-Mer



¿PORQUÉ EL TERCER DOMINGO DE JUNIO? La idea de la celebración fue de la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington (EE.UU.) en reconocimiento a su padre, que se hiciera cargo de todos sus hijos al morir su esposa y en quien viera un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo, sin respuesta positiva ese año; aunque el 19 de junio de 1910, en Spokane, Washington, se celebró por primera vez el día del padre. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclama presidencial declarando el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo. Más allá de las virtudes del señor Dodd y las mejores intenciones de su hija, considero que el Día del Padre, en la Argentina, debería relacionarse con algo nacional (ya sea un hecho o una persona determinada). La profesora Lucía Zuloaga de García Sada formalizó en el año 1953 una presentación ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza, postulando la declaración del 24 de Agosto como "Día del Padre", conmemorando el nacimiento de la única hija del General San Martín, Merceditas (Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, nacida en Mendoza el 24 de agosto de 1816). Su propuesta fue aceptada después tres arduos años de trámites, pero luego, como suele ocurrir, se olvidaran de incluir la nueva norma en el Calendario Escolar y el 24 de agosto cayó en el olvido. El General San Martín se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes cuando nació Merceditas. Luego de fallecer su mujer decidió dedicarse a la educación de su hija. Viajaron juntos a Europa, adonde redactó "las Máximas", un verdadero plan educativo de índole moral para Merceditas. Cabe recordar una de las frases que el Padre de la Patria escribiera en su testamento: "Todos mis anhelos no han tenido otro objeto que mi hija amada". Aunque corran tiempos de globalización, cabe a los argentinos decidir con sentido propio.


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page