top of page

Don Guillermo Brown, un irlandés en las luchas por la Patria

Guillermo Brown (William Brown) nació en Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (ahora República de Irlanda), el 22 de junio de 1777, en el seno de una familia católica que emigró a los Estados Unidos en 1786, donde vivieron en Filadelfia (Pennsylvania). Poco tiempo después su padre murió, de fiebre amarilla.

Se embarcó como grumete en un barco estadounidense y durante diez años navegó por las aguas del Atlántico, adquiriendo habilidades y pericia marinera. Ya había alcanzado la matrícula de capitán cuando su buque fue apresado por una nave inglesa, en 1796, siendo obligado a prestar servicios para los británicos. La nave en la que lo hacía fue, a su vez, apresada por un navío francés, siendo conducido a Francia como prisionero. Pudo fugarse y retornó a Inglaterra, donde siguió su carrera marítima.

Don Guillermo Brown contrajo matrimonio con Eliza Chitty, el 29 de julio de 1809 en la parroquia de Saint George, en Middlesex (uno de los 39 condados históricos de Inglaterra, reducido en 1965 al perder la localidad de Potters Bar, que fue a Hertfordshire y Staines y Sunbury-on-Thames, que fueron a Surrey).

Buscando nuevos horizontes, el matrimonio llegó al Río de la Plata a bordo del "Belmond", a fines de 1809, radicándose –en principio- en Montevideo, donde Brown se dedicó al comercio.

El 18 de abril de 1810 con la fragata "Jane", de su propiedad, llegó a Buenos Aires, con proyectos comerciales, quedándose por dos meses, siendo testigo presencial de los sucesos de la semana de Mayo.

Entre el 2 y el 3 de octubre de 1811 su bergantín "Eliza" (bautizado así por su esposa), naufragó en la Boca de la Ensenada.

Hombre de mar, años más tarde enfrentó a los marinos realistas españoles en la entonces Banda Oriental, que aquellos dominaban. Apresó la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la balandra "San Juan de Ánimas" y prestó servicios al gobierno de Buenos Aires, transportando víveres, armas y documentos destinados a los patriotas de la Banda Oriental.

El 23 de junio de 1812, cuando ya había decidido establecerse en Buenos Aires, firmó la escritura de compra del solar de Casa Amarilla, pasada ante el escribano Juan Cortes; lugar donde establecería posteriormente su casa.

Por decreto del 1 de marzo de 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas le otorgó el nombramiento de teniente coronel y jefe de la escuadra.

El 11 de marzo de aquel año, Brown inició un ataque a la isla Martín García que fue rechazado. Volvió a reanudarlo el día 15, apoderándose del lugar.

Las fuerzas realistas que mandaba el Capitán de Navío Jacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando el 28 de marzo de 1814, en el combate de Arroyo de la China, a una pequeña fuerza naval que el marino irlandés había mandado en su persecución. En esta acción murió el Teniente de Marina Miguel Samuel Spiro.

El genio estratégico de Brown vislumbró que una acción naval contra Montevideo podía producir la rendición de esta plaza, que resistía hacía casi cuatro años el sitio de las fuerzas terrestres de Buenos Aires. Insistió ante Posadas y el Consejo de Estado sobre la necesaria urgencia de llevar adelante su plan y logró ser escuchado. El 14 de abril de 1814 zarpó hacia la Banda Oriental una escuadra al mando de Brown, quien izó su insignia en la fragata "Hércules".

La fragata “Hércules” tenía eslora de 38 mts.; manga, 8 mts.; puntal, 5,8 mts.; calado, 2,25 mts. y 350 toneladas de porte 350 tons. Con aparejo de fragata, sin sobres. Según las declaraciones documentales del almirante Brown y del marino estadounidense Benjamin Franklin Seaver, que combatiera integrando las fuerzas de Brown; constancias del proceso referente a la nave tramitado ante el Almirantazgo británico (Brown era formalmente ciudadano británico) y las listas del Lloyd´s de los años 1809/1813, la nave era de origen ruso.

El armamento de la fragata se integraba con cuatro cañones de a 24; ocho cañones de a 18; doce cañones de a 6 y seis pedreros (total 30 piezas de artillería). Brown devolvió al Parque, en agosto de 1814, veintiocho carronadas de a 18, cambio de artillería del cual no se ha encontrado documentación.

Eran sus tripulantes 14 jefes y oficiales; 140 marineros; 87 soldados y 41 paisanos.

El triunfo naval del 17 de mayo de 1814 frente a las costas de Montevideo trajo aparejada la caída de dicha ciudad en poder de las fuerzas patriotas, hecho que se produjo el 23 de junio de 1814. Según San Martín la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "...lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".

Terminada la campaña de 1814 emprendió Brown con la fragata "Hércules" una campaña de corso por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que se inició a fines de 1815 y abarcó hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín. Cuando regresó a Buenos Aires, no quiso tomar parte en conflictos internos y se retiró a su hogar, dedicándose al comercio.

El 10 de diciembre de 1825, el Imperio del Brasil le declaró la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata, alegando apoyo a los intentos de liberación por parte de la banda Oriental de la ocupación brasileña. El 21 de diciembre una escuadra imperial al mando del Vicealmirante Rodrigo José Ferreyra de Lobo bloqueó Buenos Aires.

El gobierno llamó a Guillermo Brown y el 12 de enero de 1826 le confirió, con el grado de Coronel Mayor, el mando de la escuadra integrada por muy escasas fuerzas: los bergantines "General Balcarce" y "General Belgrano" y una vieja lancha cañonera, la "Correntina"

Brown organizó todo rápidamente, incorporó 12 lanchas cañoneras y al poco tiempo se incrementó el número de buques mediante la adquisición de la fragata 25 de Mayo; los bergantines Congreso Nacional y República Argentina y las goletas Sarandí y Pepa. Brown izó su insignia en la "25 de Mayo".

Las primeras acciones contra la flota brasileña tuvieron lugar el 9 de febrero de 1826. Durante el combate, la fragata "Itaparica" buque insignia del almirante brasileño sufrió graves averías y grandes pérdidas de tripulantes.

El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4 buques y 7 cañoneras.

El marino irlandés derrochó coraje y audacia sin límites en el combate de Quilmes, librado el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata 25 de Mayo, comandada por el Coronel de Marina Tomás Espora, y apoyado por Rosales con su goleta "Río de la Plata" combatió contra veinte naves enemigas. Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiraron y la escuadra de Brown ataviada como en días de gala llegó al puerto porteño.

En febrero de 1827, las fuerzas patriotas libraron el combate de El Juncal, frente a la isla homónima, en el curso superior del Río de la Plata.

La escuadra argentina contaba con quince buques, entre ellos tres buques mayores: la goleta "Sarandí", nave insignia, al mando directo de Brown, la goleta "Maldonado" al mando de Francisco Drummond -prometido de la hija de su comandante- y el bergantín "Balcarce", con catorce cañones de a seis y ocho, al mando del capitán Francisco José Seguí. Completaban la escuadra las goletas "Pepa" (al mando de Calixto Silva), "Guanaco" (Guillermo Enrique Granville), "Unión" (Malcolm Shannon), la sumaca "Uruguay" (Guillermo Mason) y ocho cañoneras. Las piezas de artillería totalizaban 69 cañones y una dotación de unos 750 hombres.

La escuadra brasileña (Tercera División de la Armada Imperial) se integraba con 17 naves (1 bergantín, 11 goletas y 5 cañoneras), que eran: la goleta "Oriental", nave insignia, al mando del capitán Jacinto Roque de Sena Pereira; el bergantín "Dona Januária" al mando de Pedro Antonio Carvalho; la goleta "Bertioga", al mando del teniente George Broom; la "Liberdade do Sul" al mando del teniente Augusto Venceslau da Silva Lisboa; la "12 de Outubro"; la goleta "Fortuna" (buque hospital); la goleta "Vitoria de Colonia"; la goleta "Itapoã" a cargo del teniente Germano Máximo de Souza Aranha; la goleta "7 de Março", la goleta "Brocoió" al mando del tte. Francisco de Paula Osório; la goleta "9 de Janeiro"; la goleta "7 de Setembro"; dos cañoneras tipo goleta ("gun schooner"), la "Atrevida" y la "Paraty" y las cañoneras "Cananéia", "Paranaguá" e "Iguapé". Artilladas con unos 65 cañones, en total y tripuladas por una dotación de unos 750 hombres. Por primera y única vez en la guerra, se dió una relativa paridad en las fuerzas enfrentadas.

Esta acción naval terminó con la derrota de las fuerzas brasileñas y en ella tuvieron actuación destacada el comandante del bergantín "General Balcarce", Francisco José Seguí y Francisco Drummond, a cargo de la goleta "Maldonado". Durante ese combate fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron incendiados y únicamente dos pudieron escapar; sin pérdida de naves argentinas.

La escuadra argentina derrumbaba así la pretensión imperial brasileña de anexar al Imperio las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, abriendo paso a la Independencia de la Banda Oriental, que se convertiría en la República Oriental del Uruguay.

Los bergantines "República", "Independencia" y "Congreso" y la goleta "Sarandí" zarparon del fondeadero de Los Pozos con el objeto de realizar un crucero sobre las costas brasileñas. Navegaban a la altura de la Ensenada cuando los buques encallaron en la punta del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas navales brasileñas muy superiores y durante el 7 y 8 de abril de 1827 debieron soportar un incesante fuego enemigo. Las naves patriotas causaron graves averías en los buques imperiales y resistieron hasta que se quedaron sin municiones. Drummond, comandante del "Independencia", cayó herido mortalmente cuando se dirigía en busca de pertrechos. Antes de permitir que el "Independencia" y la "República" fuesen apresadas por el enemigo, Brown ordenó incendiarlas luego de pasar a sus tripulaciones a los otros dos buques, y emprendió el regreso a Buenos Aires.

En agosto de 1828 finalizó la guerra naval contra el Brasil y Brown se retiró a la vida privada no queriendo tomar parte en la lucha que durante más de veinte años libraron unitarios y federales.

El bloqueo al que fue sometido Buenos Aires por parte de las fuerzas inglesas y francesas cuyo comienzo data desde el año 1838 hizo que el viejo Almirante volviera al servicio activo.

Bloqueó a Montevideo burlando la flota inglesa; causó derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Fructuoso Rivera, abierto enemigo del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. El 15 de agosto de 1842 Brown derrotó a una fuerza naval riverista comandada por el héroe italiano José Garibaldi.

Producida la caída del régimen que encabezaba Rosas, muchos marinos fueron eliminados del escalafón activo de la Armada, pero no el Comandante de la Escuadra de la Confederación. Por el contrario, el Ministro de Guerra y Marina le cursó al Almirante Brown una comunicación manifestando: "El Gobierno con esa medida ha consultado la decidida predilección a que V.E. tiene títulos por sus viejos y leales servicios a la República Argentina en las más solemnes épocas de su carrera".

El 3 de marzo de 1857 falleció el Almirante Guillermo Brown y el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia".


AUDIO

Admiral William Brown (Las Islas Malvinas Argentinas)-The Wolfe Tones, Irish band


The Wolfe Tones es un mítico grupo de rock de los años ‘70.

Se llaman así en honor a los irlandeses rebeldes y patriotas, particularmente por Wolfe Tone, que fue uno de los líderes de la rebelión irlandesa de 1798, con el doble sentido de que wolf tone es un falso sonido que puede asemejarse a la familia del violín.

Sus letras combinan el costumbrismo irlandés con el compromiso político a favor de la anexión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda y el retiro definitivo de los británicos de la isla.

Es uno de los símbolos del rock irlandés.

Uno de sus temas está dedicado al Almirante Guillermo Brown, irlandés que sirviera a la causa de la Independencia Argentina.

En su letra, los Wolfe Tones, no solo recuerdan a Brown, sino que remarcan la expresión “Las Islas Malvinas Argentinas!”; evocando, además, el pillaje británico y la epopeya de la emigración irlandesa a éstas tierras del Plata cuando “...escapando de las leyes inglesas, las guerras y el hambre...” se establecieran en Argentina, con presencia sobre todo en el la zona noroeste de la llanura pampeana, en el área de los partidos bonaerenses de Luján y Mercedes.

Para escucharlo, se puede acceder al registro de audio cliqueando sobre la siguiente imagen:



Letra (en inglés y en castellano)

Admiral William Brown

(Las Islas Malvinas Argentinas)

The Wolfe Tones (Irish band)

From a county Mayo town came a man of great renown as a sailor and a soldier was none bolder. He went to America at an early age they say as a cabin boy to sail the wide world over. Then adventure took him south to the de la Plata mouth San Martin was on the route in Argentina so three whaling ships he bought. And Brazil and Spain he fought and freedom then he sought for Argentina. Now Admiral William Brown you're a man of courage shown and in battles fought the odds were all against you but your Irish heart was strong and in memory still lives on and in Ireland there are some that don't forget you On St. Patrick's day it's told you had many victories bold you defeated all invaders thugs and bullys then through the Pampas rose and you found a happy home Las Islas Malvinas, Argentinas He had heard of Irish hands in noble gallant bands that helped to free the land called Argentina. He had heard with great acclaim the Patricios name and fame When in 1806 the British came for slaughter. And to this very day in the Argentine they say the English ran away from Buenos Aires to the islands further down and they took them for the crown las Islas Malvinas, Argentina We remember William Brown and his land of great renown He, invader of the islands from your country when in 1833 were by pirates forced to flee and in Ireland sure we know the story fully

And the people that went too to the Argentine when new to escape the English laws and wars and famine. They had proved a loyal crew just like all the Irish do. Las Islas Malvinas, Argentinas The old colonial days and the cruel English ways with her thunder plunder we will teach the natives For the Brits are going to war just like Whitelocke did before with her ships and guns and drums and flags and banners. In the Empire days of old when they murdered for gold and paraded it around the streets of London. Oh no human rights were given to the natives dead or living. Las Islas Malvinas, Argentinas In the Argentine he died Father Fahey by his side '57 was the year his country mourned him. A hero of the nation he's remembered with elation throughout the world where freedom still abounds. And the Southern Cross take note where bold Willie Bullfin wrote "The Irish still support you Argentina" With the Empire tumbling down let no Paddies back the crown Las Islas Malvinas, Argentinas. With the Empire tumbling down let no Paddies back the crown Las Islas Malvinas, Argentinas.

Almirante Guillermo Brown

(Las Islas Malvinas Argentinas)

The Wolfe Tones (Banda irlandesa)

De una ciudad del condado de Mayo vino un hombre de mucha fama; como marinero y soldado no había otro más valiente. Dicen que se fue a América muy joven, como polizón, para navegar por todo el mundo. Entonces la aventura lo llevó hacia el sur, a la boca del Plata. San Martín estaba en su camino en Argentina al igual que tres barcos para cazar ballenas que compró. Peleó contra Brasil y España, y entonces deseó la independencia para Argentina. Ahora, Almirante William Brown, eres un hombre que ha demostrado su coraje en las batallas donde todo era en contra y difícil, pero tu corazón irlandés era fuerte y sigue vivo en la memoria y en Irlanda hay gente que no te olvida. El día de San Patricio dicen que obtuviste muchas victorias derrotaste a todos los invasores, gamberros y matones; después, por las pampas, encontraste un hogar feliz: Las Islas Malvinas argentinas. He escuchado que nobles y valientes irlandeses ayudaron a liberar una tierra llamada Argentina. He escuchado con mucha aclamación el nombre y la fama del Regimiento de Patricios, cuando, en 1806, los británicos llegaron para masacrar. Y hasta hoy dicen en Argentina que los ingleses huyeron de Buenos Aires hacia las islas y las tomaron entonces para la corona. las Islas Malvinas argentinas. Nos acordamos de William Brown y de su tierra renombrada. El habitante de las islas de tu país cuando, en 1833, fue obligado por los piratas a huir. Y en Irlanda, por supuesto, conocemos toda la historia y también recordamos a los irlandeses que se fueron a la nueva Argentina escapando de las leyes inglesas, las guerras y el hambre. Formaron una tripulación leal como lo hacen todos los irlandeses. Las Islas Malvinas argentinas. Los antiguos días coloniales y los crueles métodos ingleses con su pillaje estruendoso enseñaremos a la gente. Porque los ingleses van a la guerra como lo hizo Whitelocke antes, con sus barcos, armas, tambores, estandartes y banderas. En los días del imperio mataron por el oro y lo hacían desfilar por las calles de Londres. Oh, ningún derecho humano nos devolverá a los muertos. Las Islas Malvinas argentinas. En Argentina murió, el padre Fahey estaba a su lado 57 fue el año cuando su país lo lloró. Es recordado con regocijo como un héroe de la Nación. Y por todo el mundo donde todavía hay mucha libertad. Y la Cruz del Sur toma nota donde el valiente Willie Bullfin escribió: “Los irlandeses te siguen apoyando Argentina”. Cuando el Imperio se hunda no dejéis a los Paddies que apoyen a la corona. Las Islas Malvinas argentinas. Cuando el Imperio se hunda no dejéis a los Paddies que apoyen a la corona. Las Islas Malvinas argentinas.


Ⓒ Enrique F. Widmann-Miguel (IberInfo / Buenos Aires)


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page