top of page

Aniversario de la Revolución de Mayo

En 1810 se cristalizó un proceso histórico que llevó a romper los lazos de dependencia colonial.

La Revolución de Mayo de 1810 representó un cambio crucial que marcó un antes y un después en la historia argentina. Fue el comienzo de un proceso histórico y social que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España y, a la vez, habilitó el camino hacia la independencia de nuestro país, que formalmente se alcanzara el 9 de julio de 1816.



Buenos Aires era la cabecera del virreinato del Río de la Plata, creado por Real Cédula de 1 de agosto de 1776, dada por el rey Carlos III, quien formalizó el nombramiento como primer virrey de don Pedro de Cevallos. Abarcaba territorios escindidos del virreinato del Perú, integrándose con tierras de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el corregimiento de Cuyo (hasta entonces enmarcado en la capitanía general de Chile) y corregimientos de la provincia de Charcas. En la división política actual abarcó los territorio de las repúblicas Argentina (con las islas Malvinas), Uruguay, Paraguay y Bolivia, además de otras tierras que en la segunda mitad del siglo XIX fueron incorporadas a Brasil, sectores del norte de Chile y del sureste de Perú y, en África, las islas de Fernando Poo (ahora Bioko) y Annobón en la actual Guinea Ecuatorial, el único país en África donde hasta hoy el castellano es lengua oficial.

Los hechos producidos fueron la génesis de un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

Días antes de la revolución, ante la noticia de la caída de la Junta de Sevilla, Cisneros realizó una proclama donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII. Esa noche, un grupo de personas se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en la cual quedaba el virreinato después de los hechos ocurridos en España.


Estos hechos desencadenaron en el Cabildo Abierto que se realizó el 22 de mayo y tres días más tarde, el 25 de Mayo, se nombró a la Primera Junta de Gobierno. La misma tuvo como presidente a Cornelio Saavedra; como vocales a Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Pbro. Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan de Larrea y como secretarios a Juan José Paso y Mariano Moreno. Así se conformó el Primer Gobierno Patrio.


En tiempos en que impulsado desde el neocolonialismo se intentan diluir los ideales de Independencia, Soberanía Política y Liberación Nacional promovidos en su origen desde la Revolución de Mayo; cuando se opera para despojar al Estado de su rol de regulador de la economía, desguazándolo; cuando se intenta condicionar y oprimir a la Nación a través del incremento indebido y descontrolado de la deuda pública, facilitando así la entrega de sus recursos, el control de sus territorios y la explotación de sus habitantes; cuando se retrocede en las políticas de ingreso, devaluando el salario de los trabajadores y los haberes de jubilados y pensionados; cuando el gasto público se incrementa en beneficio de transnacionales que ni siquiera reinvierten en el país y se sujeta la economía a la dependencia del financiamiento externo, es esta una fecha para recordar que, aunque menospreciados por el neocolonialismo y el “mundo de los negocios y las finanzas”, siguen vigentes los conceptos de República, Independencia y Soberanía, teniendo presente que la Patria somos todos y a todos incumbe construirla cada día.

LA HISTORIA EN EL CINE NACIONAL

“La Revolución de Mayo” fue filmada en 1909, siendo estrenada el 22 de mayo (para otros, el 23) del mismo año en el teatro Ateneo, que estaba situado en Av. Corrientes y Maipu.

Es una producción del empresario vasco Julián De Ajuria, quien en la época del Centenario impulsara algunas de las primeras películas de ficción argentinas.

Dirigída por Mario Gallo, esta película fue realizada para conmemorar el primer centenario de la formación del primer gobierno patrio.

Es el primer film de ficción con actores profesionales (de teatro), entre ellos, el uruguayo Eliseo Gutiérrez (1885-1929) en el rol de Vicente López y Planes) y César Fiaschi (1891-1954).

La versión original se dividía en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel de referencia; de ellos, se conservan sólo nueve. El argumento se centra en los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.

Como dijera en su vejez el cineasta Mario Gallo, el tema histórico fue su “manera de adherir a una nueva patria”. En efecto, para los hijos de Europa, que venían a la Argentina a hacer la América, ésta fue una forma de integración nacional, una manera de congraciarse con los valores propios de su patria de adopción.

Fue filmada en 35mm., sin sonido, en la versión original y pasada a 16 mm. en 1955, por José Vigévano, a solicitud del coleccionista Enrique Bouchard. Guardada en la Cinemateca Argentina, en el año 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina, para su reestreno en el 65° Congreso de la Federación Internacion de Archivos de Films (FIAF), realizado en Buenos Aires.

Otra restauración fue la realizada por la empresa Gotika, por encargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en el año 2016; en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Se puede ver, cliqueando sobre la imagen siguiente:

Enrique F. Widmann M.- IberInfo / Buenos Aires


Más artículos en:




Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page