top of page

Panama Papers: Mossack & Fonseca

Los Panama Papers (Papeles de Panamá, o con más precisión, de Mossack y Fonseca) para algunos “medios”, parecen haberse quedado en el fondo de algún cajón como paso previo al olvido, como suele ocurrir cuando hay que aplicar “blindaje mediático” y “apagón informativo”.

De todas formas, un poco de información previa proporcionada por los “medios” de información masiva apenas si agitaron las aguas; pero, en el fondo, lo esencial se fue diluyendo y perdiendo.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuvo cerca de once millones de documentos que revelan parte de las operaciones de Mossack - Fonseca desde 1986 hasta 2015, sacando a la luz operaciones vinculadas con la creación de empresas offshore para facilitar operaciones en numerosos países.


¿QUÉ ES MOSSACK & FONSECA?

Se trata de una firma panameña que durante 30 años ha vendido servicios financieros basados en el secreto, incluyendo clientes que han resultado ser delincuentes, políticos corruptos y evasores de impuestos.

Hasta que se “destapara la olla”, estaba entre los cinco mayores proveedores de secreto offshore en el mundo; con prestigio en el diseño de entramados empresariales y uso de las ventajas de los ‘paraísos fiscales’. Superaba los 500 empleados y colaboradores, con 48 oficinas en 33 países, incluyendo tres en Suiza y ocho en China. Con alguna tan cercana como la de Montevideo (R.O. del Uruguay), facilitando las cosas y evitando desplazamientos considerables a los “empresarios” argentinos. Aunque durante el pasado mes algunas fueron cerradas, como las de Jersey, Isla de Man y Gibraltar. http://bit.ly/1sovbYv

La empresa Mossack Fonseca surgió en 1986, cuando Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, abogados panameños, se asociaron, vinculando sus despachos. Un momento difícil para Panamá, gobernando entonces por Manuel Noriega, con inestabilidad política y un presidente implicado en operaciones de lavado de dinero y narcotráfico.

No obstante y pese a la inestabilidad panameña, a poco de la formación de la sociedad, en 1987, la empresa saltó al exterior estableciendo una oficina en las Islas Vírgenes Británicas, cuya legislación facilitaba la constitución y establecimiento de compañías offshore, sin revelar públicamente a los propietarios y directores. Todo un éxito: actualmente las Islas Vírgenes británicas son la sede de cerca del 40% de las empresas offshore existentes en todo el mundo.

La que nos ocupa, fue la primera empresa panameña del sector que se estableciera en las caribeñas Islas Vírgenes británicas, según referencias de Rosemarie Flax, Managing Director de Mossack Fonseca & Co. en esa oficina de “servicios legales”, durante más de un cuarto de siglo, desde mayo de 1988 http://bit.ly/1TOqtiI

La oficina está situada en el Akara Building, 24 De Castro Street, en Wickhams Cay I, cerca del Puerto interior (Inner Arbor) de Road Town, capital de las Islas Vírgenes británicas, en la isla de Tortola (la mayor).

Cuando las Islas Vírgenes británicas fueron obligadas modificar la legislación que hasta entonces permitiera la participación anónima en las empresas, Mossack Fonseca trasladó parte de los negocios a Panamá y a la isla caribeña de Anguila.

La empresa brindó su “colaboración” a Niue, un pequeño país insular de 262 km², con menos de 2.000 habitantes, autogobernado como estado libre asociado a Nueva Zelanda desde el 19 de octubre de 1974, de la que dista unos 2.400 kilómetros al noreste, en el océano Pacífico. Como tal, integra la Mancomunidad que encabeza la reina Isabel II.

Niue, que no forma parte de las Naciones Unidas, trató de convertirse en un centro financiero offshore, obteniendo el apoyo de Mossack & Fonseca para la pertinente legislación, a la vez que la empresa logró la exclusividad para establecer el negocio a través de sus sede en Panamá. El contrato con el gobierno de Niue por derechos exclusivos para registrar compañías offshore contemplaba una duración de 20 años.

El acuerdo sirvió a la empresa para posicionarse en la zona horaria Pacífico asiático y, además, sin competencia, por la exclusividad.

Su agente local era la licenciada en derecho Peleni Emeline Talagi, hija de Fifitaloa y Toke Talagi Tufukia, actual primer ministro de Niue. http://s.nikkei.com/25zsPEj

Actualmente, Peleni Talagi desempeña altos cargos en el gobierno de Niue, encontrándose al frente de Crown Law Office (Oficina Jurídica de la Corona) y de la Niue Financial Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Financiera de Niue) http://www.niuegov.com/

En el año 2001, Mossack Fonseca aportaba 1600 millones del presupuesto anual de toda la isla, estimado en 2 mil millones. http://thebea.st/23gvq8u

Para entonces, el Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionaba los “inquietantes acuerdos” entre Niue y Mossack Fonseca, advirtiendo que la industria financiera estaba “vinculada al lavado de ganancias criminales de Rusia y Sudamérica”.

La Fuerza de Tarea de Acción Financiera, organización intergubernamental formada para combatir el lavado de dinero, puso a Niue en una lista negra de jurisdicciones que no tomaban medidas para prevenir el lavado de dinero, amenazando con sanciones económicas.

Pese a la negativa de Mossack en cuanto a que Niue estuviera involucrada en lavado de dinero, en el año 2001 el Banco de Nueva York y Chase Manhattan impusieron embargos sobre las transferencias de dólares a Niue.

En 2003, la isla negó la renovación a cuatro compañías incorporadas por Mossack Fonseca, alegando que estaría cerrando la franquicia exclusiva de la firma, que cesó sus operaciones en Niue en el año 2005, trasladando las cuentas de los clientes a Samoa Americana evidenciando capacidad de reaccionan rápidamente frente a una situación adversa http://bit.ly/25vnhL1


“EN ÉSTE NEGOCIO EL SECRETO ES ESENCIAL”

Los dueños reales de las compañías que se forman pueden ocultarse con prestanombres que la misma firma brinda.

Es posible crear una red de empresas incluyendo más de una jurisdicción secreta y, al menos, una compañía anónima.

Así, una empresa registrada en Bahamas puede estar a nombre de una fundación constituida en Luxemburgo que, a la vez, puede estar a nombre de un fideicomiso en las Islas Vírgenes británicas y el fideicomiso registrado en Panamá a nombre de una compañía en las Bahamas.

Si bien Mossack Fonseca alega que “conduce exhaustivas evaluaciones para verificar la legitimidad de cada uno de nuestros clientes” y que nunca trabajaría con políticos corruptos, criminales u otros personajes dudosos, un análisis del ICIJ descubrió que Mossack Fonseca ha trabajado con al menos 33 compañías y personas en la lista negra de las autoridades de Estados Unidos por sus vínculos con el terrorismo, el tráfico de drogas o porque colaboraron con regímenes como Corea del Norte e Irán.

Pese a la notoriedad de algunos de sus clientes, Mossack Fonseca ha conseguido mantener un perfil notablemente bajo. The Economist la llamó “Mossack Fonseca, la empresa de boca cerrada” en un artículo de 2012 sobre intermediarios offshore.

En julio de 2012, la compañía contrató a Mercatrade, una compañía de “control de reputación en línea” para borrar artículos en internet que los relacionaran con las palabras: “Lavado de dinero, lavado de activos, evasión fiscal, fraude fiscal, Delito, Trafico de armas, Money Laundering, Tax Evasion, Tax Fraud, dirty Money, scandal, escándalo.”

Tras ello, Mossack Fonseca ha trabajado con una de las más poderosas agencias de relaciones públicas del mundo, Burson-Marsteller, que se especializa en representar a clientes controversiales. Entre otros, por recomendación de Washington, fue contratada por el gobierno militar argentino en los ‘70 para difundir la apertura de la economía y promover inversiones y, según algunas fuentes, habría ayudado a elaborar en el año 1979 el slogan: `Los argentinos somos derechos y humanos´ para contrarrestar las críticas de organismos internacionales por las violaciones a los derechos humanos.


NEGOCIOS INTERNACIONALES

Hacia el año 2006, según los expedientes, Mossack Fonseca expandió su negocio aún más para encargarse de las finanzas de algunos clientes operando en el “manejo discrecional de carteras de valores”.

Según los documentos, la administración interna de operaciones del bufete —con el nombre Mossfon Asset Management S.A., o MAMSA— manejó transacciones por unos 1,200 millones de dólares de los clientes desde mediados de 2007 hasta mediados de 2015.

MAMSA colaboró con varios bancos, incluyendo por lo menos dos que han sido objetivo de investigaciones por lavado de dinero: Banca Privada d’Andorra, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un informe de 2015 sobre el blanqueo de dinero en beneficio de poderosas organizaciones delictivas y Deutsche Bank Switzerland, cuya casa matriz ha sido investigada por autoridades en el Reino Unido y los Estados Unidos por posible lavado de dinero para clientes rusos. El Tesoro de los EE.UU. retiró su imputación sobre Banca Privada d’Andorra el 19 de febrero de 2016, diciendo que ya no opera de una manera que represente una amenaza contra el sistema financiero de los EE.UU.

Mossack Fonseca también sumó a sus servicios la atención de otras necesidades de sus clientes, como el registro de aviones y yates privados.

A principios de año, en Brasil, Mossack Fonseca paso a ser uno de los objetivos de la investigación sobre sobornos y lavado de dinero denominada “Operación Lava Jato”, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia latinoamericana. La fiscalía alega que negocios brasileños cooperaron entre sí para dividirse el proceso de licitación de contratos con la petrolera estatal Petrobras, inflando precios y utilizando el dinero sobrante para sobornar a políticos y funcionarios de la petrolera, y para enriquecerse.

La fiscalía brasileña consideró que la oficina de Mossack Fonseca en Brasil ayudó a algunos de los acusados al crear empresas de fachada que fueron utilizadas para delinquir. En una conferencia de prensa en enero de 2016, se refirieron a Mossack Fonseca como “...un gran blanqueador de dinero” y anunciaron que habían entablado cargos penales contra cinco empleados de la oficina brasileña de Mossack Fonseca, por delitos que abarcan desde lavado de dinero hasta destrucción y ocultamiento de documentos.

Desde la sede panameña se negó haber cometido delito alguno en el caso.

Se argumentó que la oficina de Mossack Fonseca en Brasil es una franquicia, y el bufete jurídico, que ejerce solo en Panamá, “...está siendo involucrado erróneamente en asuntos de los cuales no es responsable”.

A raíz de la trascendencia del asunto, el Ministerio Público panameño inició la investigación del caso y allanó la sede de Mossack Fonseca en Panama, sin encontrar evidencia.

Algunos abogados panameños consideran que la conexión entre los titulares, familiares y allegados de la firma Mossack Fonseca con el Gobierno hizo que el Ministerio Público diera un trato especial a la investigación. De hecho, el Ministerio Público no ha ordenado medidas cautelares ni congelamiento de cuentas a los socios de Mossack Fonseca, como en otros casos, en los que fueran investigados enemigos políticos del Gobierno de Juan Carlos Varela.


LOS SOCIOS

RAMÓN FONSECA MORA nació en Panamá el 14 de julio de 1952.

Cursó estudios en el Colegio La Salle. A nivel universitario estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics.

A nivel terciario, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics (Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres).

Trabajó durante 6 años en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Miembro activo del Club de Leones de Panamá, por 9 años lo representó como Director / Patronato del Hospital del Niño.

Miembro activo de la Sociedad Bolivariana. Tesorero del Pen Club de Panamá. Miembro honorario de la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) desde mayo del 2000 hasta diciembre 2005. Miembro del Consejo Asesor del capítulo panameño de Transparencia Internacional desde enero del 2005, y colaborador de la Comisión de la Verdad, encargada de la búsqueda de desaparecidos en época de la dictadura militar en Panamá.

Es abogado y, además, tiene trayectoria literaria como escritor. Entre sus obras figuran “La danza de las mariposas” (1994);”La isla de las iguanas y otros relatos” (1995); "La ventana abierta" (1996); “El desenterrador” (1997); Soñar con la ciudad (1998); “Ojitos de ángel” (1999) y "Míster Politicus" (2012).

“Ojitos de Ángel” es un éxito de ventas en Panamá, Perú y Venezuela, que supera los 75.000 ejemplares.

En dos ocasiones se concedió el Premio Ricardo Miró (el certamen literario más antiguo de Panamá) a Ramón Fonseca: por “La danza de las mariposas” (1994) y “Soñar con la ciudad” (1998).

Además, es socio fundador y primer presidente de la Cámara Panameña del Libro.

Preside la Fundación Ojitos de Ángel, constituida en Panamá el 7 de abril de 2006 con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos sociales, productivos y educativos.

Fonseca Mora tiene muy buenas relaciones sociales y políticas en Panamá. Es amigo personal de presidente del gobierno panameño, Juan Carlos Varela, amistad que se mantiene aún, tras el escándalo de sociedades offshore.

Más aún, tanto el presidente Varela como la canciller Isabel de Saint Malo consideraron que no era necesario que los funcionarios vinculados con la firma de abogados Mossack Fonseca renunciaran a los cargos públicos que ocupan en el estado panameño.

Ramón Fonseca Mora se desempeñó como ministro consejero de Varela y presidente del Partido Panameñista, renunciando días antes de que tomara estado público con difusión internacional el informe periodístico sobre los Panamá Papers.

Si bien el dio un paso al costado, en el servicio exterior permanece el hijo de Fonseca Mora, Eduardo Fonseca Ward, como cónsul en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Casualmente, durante su gestión se anunció la implantación de los servicios de la empresa aérea Emirates entre Dubai y la ciudad de Panamá http://bit.ly/1Mqwax1, negociándose acuerdos de visas y de protección a la inversión entre ambos estados http://bit.ly/1Zbt8kS

En el gobierno de Varela también se mantiene Alfredo Fonseca Mora, hermano de Ramón, en el cargo de director de Aeronáutica Civil.

En su novela “Míster Políticus”, Fonseca Mora “… articula los enmarañados procesos de los que se valen funcionarios inescrupulosos para afincarse en el poder y, desde allí, satisfacer sus detestables ambiciones, arropados con el manto falaz de un fementido servicio a la nación. Y para esto, propone un escenario mínimo: una familia, su círculo íntimo de amistades y la gama de motivaciones que mueve los hilos de cada personaje. Mentiras, medias verdades, cinismo rampante, máscaras atildadas para ganar el favor de los electores, manipulación de los medios de comunicación, puñaladas traperas, alianzas de conveniencia, concusión apenas disimulada, enriquecimiento ilícito, junto a todos los males que han llevado a la política criolla y a sus cultores al peor nivel de descrédito, se muestran como parte de la relación de un gamonal con sus familiares y allegados...

Si bien el presidente panameño Juan Carlos Varela evita mencionar el nombre de Ramón Fonseca Mora en sus discursos, reconoció que se trata de su amigo y que no dejaría de brindarle su apoyo.


JÜRGEN ROLF DIETER MOSSACK nació en Fürth (Baviera-Alemania), el 20 de marzo de 1948.

A comienzos de los años 1960, siendo un niño, emigró de Alemania junto a sus padres hacia Panamá. Completo la escolaridad en éste país centroamericano y posteriormente curso estudios de Derecho en la Universidad Católica Santa María La Antigua, en Panamá.

La familia de Mossack regresó a Alemania en los años 1970.

Tras graduarse en el año 1973, trabajo en estudios legales de Panamá y Londres, autorizado para la práctica del derecho en esta ciudad por la Law Society of England, en 1975.



Fundó su propio estudio en la capital panameña en 1977, con la denominación Jürgen Mossack Lawfirm.

Tras su examen de grado en el año 1973, trabajó en bufetes de abogados en Panamá y Londres, hasta que en 1977 fundó su propio bufete en la capital panameña, empresa denominada Jürgen Mossack Lawfirm. El bufete de Mossack se especializó en «firmas de papel». En 1986, junto con el abogado y escritor panameño Ramón Fonseca Mora, fundaron la empresa Mossack Fonseca.

Mossack es miembro de la International Bar Association (IBA), Society of Trust and Estate Practitioners, Panama Bar Association e International Maritime Association

El padre de Jürgen Mossack fue Erhard Guenther Mossack, nacido el 16 de abril de 1924, quien fuera descripto como “un hombre de rostro adusto, 176 centímetros de estatura y varias cicatrices: en los dedos y debajo del brazo izquierdo, donde fuera extraída la piel para borrar un tatuaje que revelaba su vínculo con las S.S. alemanas en tiempos del III Reich. Su oficio era el de cerrajero. Según las referencias habría sido miembro de las juventudes hitlerianas desde los 11 años, para pasar a las tropas de combate de élite alemanas como suboficial en la 3. Panzerdivision SS Totenkopf (literalmente "calavera”, símbolo que la identificaba), una de las 38 divisiones de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial".

La 3. Panzerdivision SS Totenkopf, formada el 16 de octubre de 1939 por decreto de Adolf Hitler, se originó en las unidades creadas para la custodia de los campos de concentración, las SS-Totenkopfstandarten (Regimientos SS de la calavera) después de que el control de dichos campos pasara de los regimientos de las SA (Sturmabteilung o Sección de asalto, milicia del NSDAP, partido nacionalsocialista alemán) a las SS.

Fue capturado por las tropas estadounidenses en marzo de 1945, dos meses antes de la caída de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial Tras ser atrapado por las fuerzas aliadas se ofreció como informante para ponerse en mejor posición.

Fue liberado y formó una familia con Luisa Herzog, quién ya tenía un hijo, Horts, a quien le diera su apellido; naciendo Jürgen en 1948.


En Alemania Erhard Mossack comenzó a trabajar de periodista y editor de un periódico, recopilando gran cantidad de material sobre los combates y episodios que tuvieran lugar en Nüremberg sobre el final de la segunda guerra mundial, entre enero y mayo de 1945, publicando con ello, en 1952, su libro “Die letzten Tage von Nürnberg” (Los últimos días de Nüremberg).

En 1960, cuando Jürgen ya contaba con 12 años de edad, la familia Mossack marchaba a Panamá, donde realizaría tareas para la inteligencia de los EE.UU.

Apenas estuvo dos años y en 1962 terminó el episodio panameño de su vida, retornando con su familia a Múnich.

De vuelta en Alemania occidental ofreció sus servicios a su país y, al parecer tuvo vínculos con el Bundesnachrichtendienst (BND, Servicio Alemán de Inteligencia), contemporáneamente con su actividad como periodista deportivo.

Según el el periódico “Süddeutsche Zeitung”, el gobierno alemán informó que su ficha oficial es secreta, por su seguridad y su familia. Erhard Mossack murió a principios de los años ’90. Aunque, de hecho, confirmaron la existencia de documentos sobre él, que se serán desclasificados "Porque podrían dañar a la República Federal de Alemania o alguno de sus estados federados".

Además de Jürgen, fue padre de otros dos hijos: Marian y Peter, éste último hasta hace poco cónsul honorario de Panamá en Frankfurt.

Peter Mossack, consultor de gestión intermedio en Alemania, se desempeñó como Cónsul Honorario de Panamá en Frankfurt desde el año 2010 hasta el pasado 15 de abril, cuando presentara su renuncia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que fue aceptada.

Mossack Fonseca sigue ofreciendo abiertamente, desde Panamá, sus servicios integrales de carácter legal y fiduciario, con soluciones en materia de Fideicomisos, Administración de Fundaciones de Interés Privado, Asistencia en la Apertura de Cuentas Bancarias, Planificación Patrimonial, Servicios “Escrow”, Servicios Corporativos y mucho más.

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page